CICR.- La XXIX Confencia del CICR adoptará el 'cristal rojo' como emblema del nuevo Protocolo a los convenios de Ginebra

Actualizado 18/06/2006 12:14:00 CET

MADRID, 18 Jun. (EP/AP) -

El próximo martes dará comienzo la XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra con el objetivo de adoptar el 'cristal rojo' como nuevo emblema del Tercer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra.

Según informó el CICR en un comunicado, el evento ha sido convocado "tras la exitosa conferencia diplomática de los estados" que tuvo lugar en diciembre de 2005 y en la que se adoptó dicho protocolo. Asimismo, la conferencia tiene por objetivos "enmendar los Estatutos del Movimiento y crear un marco para que el CICR reconozca a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y que la Federación Internacional la admita".

En este sentido, el CICR pretende adoptar una única resolución que espera "sea aprobada por consenso". En caso de que haya que someterla a votación, la mayoría requerida será de dos tercios de los delegados presentes y votantes.

La propuesta de enmienda busca conseguir que los estatutos se refieran a los emblemas reconocidos en los Convenios de Ginebra y en sus protocolos adicionales, en lugar de mencionar únicamente la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de manera que "sea abra la vía para que el CICR reconozca a la Magen David Adom (MDA) de Israel y la Federación Internacional la admita".

En este sentido, se ampliará "la universalidad del Movimiento a una importante esfera de las operaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja", aseguró la organización que busca cimentar "la cooperación operativa" tanto entre las dos sociedades como entre estas y sus asociados internacionales del movimiento".

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja congrega a representantes de las 183 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional, el CICR y los 192 Estados Parte en los Convenios de Ginebra.