Actualizado 11/04/2020 09:22 CET

La CIDH llama al respeto absoluto por los Derechos Humanos durante la lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Francisco Castillo/Agencia Uno/d / DPA

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha adoptado a última hora de este viernes una resolución por la que llama al "pleno respeto" a los Derechos Humanos en este momento de la "emergencia sanitaria global sin precedentes que enfrentan las Américas y el mundo" por la amenaza del coronavirus.

La resolución "hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA a adoptar un enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica".

La pandemia de coronavirus ha sumado cien mil casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas caracterizadas principalmente por el rebasamiento del umbral de los 100.000 fallecidos mundiales, y por la declaración del medio millón de contagios en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia.

La resolución, denominada "Pandemia y Derechos Humanos en las Américas", pide una atención especial a la población más vulnerable contra la enfermedad: ancianos, personas con cuadro de enfermedades preexistente, prisioneros, mujeres, pueblos indígenas, niños, personas LGBTI, personas con discapacidad y bajo el umbral de la pobreza..

"Con esta Resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en la protección de los derechos humanos de todas las personas", ha declarado el presidente de la CIDH, Joel Hernández.

Para leer más