Cientos de detenidos en Guatemala durante una jornada electoral que continúa con incidentes aislados

Actualizado 17/06/2019 2:42:22 CET
Guatemala.- Guatemala celebra unas elecciones presidenciales marcadas por la ausencia de dos de las favoritas
REUTERS / SAUL MARTINEZ

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han sido detenidas este domingo por delitos electorales en Guatemala, en una jornada electoral que ha contado con varios incidentes aislados y ha visto suspendidos los comicios en el departamento de Zacapa, en el este del país, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció la cancelación de los comicios en San Jorge debido a la dimisión de varios miembros de la junta electoral. Degenhart, que ha instado a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica, ha indicado que los efectivos de la Policía Nacional Civil actuarán "con la ley en la mano, aplicando los protocolos adecuados del uso de la fuerza" para garantizar "la paz, la tranquilidad y el desarrollo" de la jornada.

En este sentido, el ministro ha aseverado que hasta este momento hay más de 664 personas detenidas, 301 por delitos electorales y 363 por "otras causas relacionadas", que no ha detallado.

Degenhart ha manifestado que desde el sábado se produjeron "18 conflictos" en 38 municipios calificados como de alto riesgo por "manifestaciones, bloqueos, retenciones, caminatas o incidentes" relacionados con los comicios.

En el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, existe una fuerte presencia de cárteles locales de drogas, y una decena de sus líderes han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.

Los colegios electorales de Guatemala abrieron a las 07.00 (hora local) para que unos 8 millones de votantes ejerzan su derecho en la primera ronda a elegir al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, declaró en la apertura de los comicios que más de 100.000 ciudadanos integran las Juntas Receptoras de Votos, que recibirán las papeletas hasta las 18.00 horas.

En total se han habilitado 2.932 centros de votación, para los que se crearon 21.089 Juntas Receptoras de Votos, órganos temporales formados por voluntarios que se encargarán de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos.

MORALES DESTACA LA ALTA PARTICIPACIÓN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha destacado la elevada participación ciudadana en los comicios para elegir a su sucesor. "Me siento muy alegre de ver los centros de votación con bastante gente", ha expresado.

"Le hago un llamado a todas aquellas personas que no han salido de sus casas para que puedan asistir a las urnas", ha afirmado el jefe de Estado tras ejercer su derecho al voto en una escuela del municipio Mixco.

Morales ha calificado la jornada de "fiesta electoral", ha reivindicado los supuestos avances de sus cuatro años de Administración, que culmina en enero, y ha valorado la realización de elecciones democráticas, con limitaciones pero en paz.

El mandatario ha dado las gracias así a los candidatos y ha invitado a que el ganador se esfuerce por solucionar los retos pendientes, entre ellos la educación, la infraestructura, así como la lucha contra los detonantes de la emigración, en particular la violencia.

"Guatemala tampoco puede seguir sufriendo esa partida de todo el talento humano que se va: mucha juventud se va, muchos hogares se desintegran", ha la mentado el actual dirigente.

Morales ha aprovechado la ocasión para criticar una vez más a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la que ha acusado de inmiscuirse en asuntos de política interior, motivo por el que habría sido ordenado el cese de sus funciones.

Contador

Para leer más