Cientos de egipcios reclaman en la plaza Tahrir un "Egipto para todos"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:43

El Partido Libertad y Justicia elige a su nuevo presidente


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han congregado este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra los Hermanos Musulmanes, a los que acusan de querer imponer su visión en la redacción de la nueva Constitución, y para reclamar un "Egipto para todos los egipcios".

La protesta de hoy ha sido convocada por casi 30 partidos políticos y movimientos que protagonizaron la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 con el fin de expresar su desaprobación al borrador de Carta Magna presentado por la Asamblea Constituyente, un órgano que consideran que no representa la diversidad política y cultural del país.

Los manifestantes han llegado hasta Tahrir en tres marchas que han cruzado la capital. Según informa el diario 'Al Ahram', los participantes han reclamado "una Constitución libre y revolucionaria escrita por todos los egipcios" y han prometido "por la sangre de los mártires" que están dispuestos a "comenzar de nuevo", en referencia a las protestas que culminaron con la caída de Mubarak.

El viernes pasado, las manifestaciones simultáneas de partidarios de los Hermanos Musulmanes y detractores en el centro de El Cairo degeneraron en enfrentamientos en los que hubo al menos un centenar de heridos.

REACCIÓN DE LOS HERMANOS MUSULMANES

Los Hermanos Musulmanes han expresado su respeto por esta protesta. A través de su cuenta oficial en Twitter han destacado que se trata del "nuevo Egipto". "El mayor partido político elige a su presidente, mientras que la oposición protesta pacíficamente contra sus políticas sin la interferencia de la Policía", han señalado, emplenado el 'hastag' "democracia".

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), creado por los Hermanos Musulmanes y del que es miembro el nuevo presidente del país, Mohamed Morsi, ha elegido este viernes a su nuevo líder. Los miembros de la formación han elegido a Saad el Katatni, hasta ahora secretario general, frente a Essam el Erian, que era el líder hasta ahora, por el 67,3 por ciento de los votos.