Publicado 08/01/2016 18:25CET

Cientos de griegos se manifiestan contra la reforma del sistema de pensiones

Manifestación en Grecia contra el plan de pensiones
ALKIS KONSTANTINIDIS

ATENAS, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de trabajadores y pensionistas griegos se han manifestado este viernes ante la oficina del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en pleno centro de Atenas, contra el plan de reforma del sistema de pensiones que el Gobierno presentó a los acreedores este lunes sin el respaldo de la oposición.

En el transcurso de la protesta, un centenar de manifestantes afiliados al sindicato Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) desplegó una gran pancarta frente a la oficina de Tsipras, en la que se describía la reforma como "una guillotina del sistema de pensiones". Presionada por los acreedores para recibir los fondos de rescate, Grecia ha recortado durante años los salarios y pensiones de sus trabajadores.

"El Gobierno ha engañado a los trabajadores y agricultores al hacerles pensar que crearía una sociedad mejor, más justa y con menos desempleo", ha lamentado un manifestante y pensionista griego de 74 años de edad, Babis Kattis. "Los pensionistas están abocados a ser los nuevos mendigos", ha añadido.

Las tensiones se incrementaron cuando una multitud de manifestantes traspasó la línea policial e intentó dirigirse hacia la oficina de Tsipras, momento en que la Policía lanzó gases lacrimógenos para contenerlos.

El primer ministro heleno ha señalado que, aunque el sistema de pensiones griego está al borde del colapso, reformarlo pondría en peligro las medidas impuestas por la antigua troika, que debe suscribir el plan presentado por el Ejecutivo local para desembolsar un nuevo tramo del tercer programa de rescate --valorado en 86.000 millones de euros--.

"La crisis ha detonado los cimientos del sistema de Seguridad Social", ha indicado el ministro de Empleo, Georgios Katrougalos. "Queremos dar esperanzas al sistema, por ello el pensionista medio no debe perder la confianza en continuar recibiendo una pensión", ha añadido. Grecia debe implementar las reformas del sistema de Seguridad Social para concluir la primera revisión del acuerdo de rescate, aprobado en agosto de 2015, y del que solo se han desembolsado 26.000 millones de euros.

EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

El ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, ha comenzado una gira por las principales capitales europeas para debatir los problemas de la deuda y las pensiones griegas con el resto de sus homólogos europeos en Roma, Lisboa, París, Helsinki, Ámsterdam y Berlín.

De acuerdo con el plan de reforma del sistema de Seguridad Social, que Grecia presentó este lunes a sus acreedores internacionales, los seis fondos de pensiones actuales convergerán en uno solo y las futuras pensiones podrían recortarse hasta un 30 por ciento, aunque las actuales no sufrirían ninguna reforma. Asimismo, se establece un techo de cobro de 2.300 euros mensuales y un mínimo de 384 euros --en la actualidad los pensionistas cobran de media 850 euros--.

Una fuente comunitaria ha señalado que, de momento, Grecia ha enviado el borrador del sistema de pensiones a la secretaria local del Eurogrupo y a los acreedores --entre los que se incluyen el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea--. No obstante, según ha precisado la fuente, los acreedores están a la espera de recibir la versión traducida.

El Gobierno planea remitir la propuesta al Parlamento heleno hacia finales de mes para efectuar la votación a principios de febrero, según ha señalado una fuente gubernamental a Reuters.

Aunque cuatro patronales helenas señalaron este martes que no se oponían a un incremento "pequeño" y "temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social, los partidos de la oposición han señalado que no respaldarán las reformas. La Confederación General de Trabajadores Griegos ha señalado este martes que está preparando acciones contra las reformas "para evitar lo peor".

Para leer más