Cientos de kazajos se manifiestan en Almaty y Nursultán para llamar al boicot electoral

AMP2.- Kazajistán.- Kazajistán celebrará el 9 de junio elecciones presidenciales
REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV - Archivo
Publicado 01/05/2019 14:35:44CET

ALMATY/NUR SULTÁN, 1 May. (Reuters/EP) -

Cientos de kazajos se han manifestado este miércoles en las dos principales ciudades del país, Almaty y Nursultán, para llamar al boicot en las elecciones presidenciales del próximo mes de junio por considerar que son una farsa.

Los manifestantes se han reunido en el Parque Central de Almaty y en una plaza de la renombrada capital, Nursultán, en respuesta a la convocatoria realizada por uno de los mayores rivales del veterano líder Nursultán Nazarbayev.

"Tengo elección" y "viejo hombre, vete", han sido algunos de los eslóganes coreados, a los que se han sumado pancartas en las que podía leer "no al despotismo y a la dictadura".

La Policía, que en el pasado solía disolver incluso las protestas opositoras más pequeñas, solo ha detenido a un puñado de personas que han intentado trasladar la movilización fuera del Parque Central de Almaty.

Nazarbayev renunció abruptamente el pasado mes de marzo, después de casi tres décadas en el poder, y designó al entonces presidente del Senado, Kassym Jomart Tokayev, como presidente interino.

Pese a ello, ejerce cierto poder y una gran influencia. La capital Astaná ha cambiado su nombre por el de Nursultán y su hija, Dariga Nazarbayeva, se ha convertido en la nueva presidenta del Senado, cargo clave en el ascenso al Gobierno.

Tokayev, que ha convocado elecciones anticipadas para el 9 de junio, ha participado en los festejos por el Día de la Unidad en Almaty, pero no ha mencionado las manifestaciones.

La protesta estaba organizada por los simpatizantes de Mujtar Ablyazov, ex banquero y ex ministro sobre el que pesan acusaciones que van desde el fraude al homicidio y que vive en Francia, que se ha negado a extraditarlo.

Contador

Para leer más