Cientos de migrantes abordan 'La Bestia' en el sur de México para intentar llegar a EEUU

México.- Cientos de migrantes abordan 'La Bestia' en el sur de México para intentar llegar a EEUU
REUTERS / STRINGER .
Publicado 26/04/2019 23:58:34CET

IXTEPEC (MÉXICO), 26 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de migrantes han abordado 'La Bestia', como se conoce popularmente al tren de carga que atraviesa México hacia Estados Unidos, en el sur del país iberoamericano, recurriendo así a una antigua ruta para eludir los renovados esfuerzos de las autoridades mexicanas para frenar su avance hacia el norte.

El abordaje se produjo el jueves por la noche, justo después de que 1.300 personas se escaparan de un centro de detención para migrantes en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala. De acuerdo con las autoridades locales, la mayoría regresó.

Sin embargo, horas después casi 400 personas de distintos países, entre hombres, mujeres y niños, se subían a 'La Bestia' a su salida de la localidad de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas, en el sur, según la prensa mexicana.

"No nos dejan caminar, así que nos subimos al tren, es nuestra única opción", ha explicado Michael Hernández, un migrante hondureño.

Algunos se bajaron el viernes en Ixtepec. "Esperamos que nuestro Dios nos siga ayudando. Tuvimos que seguir avanzando", ha indicado Hernández.

Erick Morazán, otro hondureño que se encuentra en Zapata, al norte de Arriaga, ha dicho que también pretende subirse a 'La Bestia'. "Sé que es muy peligroso pero esta es la vida del migrante", ha lamentado.

Cientos de migrantes han sido detenidos en los últimos días en el sur de México tras las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cerrar la frontera común si su vecino no detiene las caravanas centroamericanas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha expresado su deseo de mantener una relación cordial con Estados Unidos, ha admitido que están impidiendo el "libre paso" de los migrantes centroamericanos hacia el norte, si bien ha explicado que es por su propia seguridad, porque en el norte se exponen a mayores peligros.

Contador