Cientos de miles de manifestantes protestan por la reforma laboral en Francia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 21:21


PARÍS, 31 Mar. (Reuters/ EP) -

Cientos de miles de trabajadores y estudiantes de secundaria se han unido a las marchas organizadas por toda Francia el miércoles en protesta por la reforma laboral, que han coninuado este jueves.

Según los organizadores de las marchas, más de 1,2 millones de personas han participado en el cuarto día de manifestaciones en lo que va de mes. Sin embargo, el ministro de Interior ha cifrado en 400.000 personas la asistencia, un número superior al de las anteriores revueltas, a pesar de la lluvia.

Los sindicatos han anunciado que planean organizar nuevas marchas los días 5 y 9 de abril y el sindicato CGT ha añadido que las protestas no cesarán hasta que el proyecto de ley sea derogado. "Los trabajadores son tratados como basura, ya hemos tenido suficiente, y es Hollande quien pretende representar a la izquierda", ha aseverado el representante de CGT Jean-Luc Gutel. "Se le dice a la juventud que estudien durante años, pero ¿para qué?", ha cuestionado.

En París, Nantes y otras ciudades del país se han registrado disturbios y enfrentamientos entre los jóvenes y la Policía. Este jueves Reuters TV ha grabado a jóvenes encapuchados saltando sobre los coches e insultando a las autoridades. En total, 13 miembros de la Policía han resultado heridos y más de 100 personas han sido detenidas, según datos del Ministerio de Interior.

TRANSPORTE INTERRUMPIDO

La convocatoria, realizada por los cuatro grandes sindicatos franceses y las dos mayores organizaciones estudiantiles, ha provocado problemas en el transporte de todo el país. La compañía ferroviaria estatal SNFC ha advertido este jueves de que se han reducido los servicios al 50 por ciento y al menos uno de cada cinco vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Orly, en el norte del país, según ha informado las autoridades aéreas.

Por su parte, la empresa pública EDF ha señalado que el catorce por ciento de su plantilla se ha unido a la huelga, por lo que el nivel de producción ha disminuido.

REFORMA LABORAL

La ley laboral, la última gran reforma antes de que el presidente francés, François Hollande, abandone el Ejecutivo en 2017, ha suscitado gran polémica desde que fue anunciada. Los críticos señalan que empeora las condiciones de los trabajadores y facilita los despidos.

El primer ministro, Manuel Valls, presentó a mediados de marzo un nuevo borrador de reforma laboral con ciertas concesiones a las reivindicaciones de los sindicatos, tras las primeras protestas masivas. La nueva versión presentada elimina el máximo en la indemnización por despido, que pasa a ser una propuesta no vinculante.

Además, prevé que la justicia laboral tendrá más margen para interpretar la situación económica de una empresa que quiera despedir a trabajadores. Ahora mismo un tribunal laboral puede impedir un despido si considera que la empresa o su grupo dan beneficios.

"Ya hemos hecho una serie de concesiones", ha asegurado Valls, después de que legisladores comunistas pidieran la retirada de la reforma. "La puerta aún sigue abierta para trabajar por las empresas, trabajadores y los jóvenes de este país", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado