Cientos de personas exigen dimisiones tras el tiroteo en una manifestación en Malí

Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 17:17

BAMAKO, 13 Jul. (Reuters/EP) -

La ciudad maliense de Gao, en el norte del país, ha sido escenario este miércoles de una protesta en la que los asistentes han reclamado la dimisión del gobernador regional, un día después de que tres manifestantes muriesen durante otra concentración.

Tres personas fallecieron y otras 31 resultaron heridas después de que las fuerzas de seguridad abriesen fuego el martes durante una manifestación antigubernamental. Las autoridades ha prometido abrir una investigación, pero la población local ha reclamado responsabilidades políticas inmediatas.

"Pedimos la salida inmediata del gobernador (de Gao), del ministro de Seguridad y de los responsables de la Policía, la Gendarmería y el Ejército", ha solicitado Amadou Sarr, líder de un grupo de vigilancia local que ha ayudado a organizar la concentración de este miércoles.

Cientos de personas han participado en una sentada y han bloqueado los accesos a la oficina del gobernador regional, dentro de un ambiente de tensión generalizado. Estos manifestantes rechazan parte del acuerdo de paz firmado en 2015 y que contempla, por ejemplo, la creación de autoridades interinas para compartir el poder.

"Los mismos grupos que nos maltrataban ayer ahora quieren gobernarnos bajo la etiqueta de las autoridades interinas. Decimos no", ha lamentado uno de los participantes en la sentada, Nasser Abdoulaye Touré.

Un vecino local, Mahamadou Tamboura, ha explicado que "los mercados están paralizados y el gobierno local y los bancos permanecen cerrados desde ayer" como consecuencia de los últimos enfrentamientos.