Cientos de personas llegan a Idlib desde Homs gracias a un alto el fuego local

Publicado 10/12/2015 10:04:39CET

BEIRUT, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de personas, en su mayoría miembros de grupos rebeldes y sus familias, han logrado abandonar la ciudad de Homs y llegar durante la pasada noche hasta Idlib gracias a un alto el fuego local, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Naciones Unidas ha mediado en esta tregua, que según el alcalde de Homs permitirá que 300 combatientes y 400 familiares puedan abandonar Waer, el último bastión rebelde de una ciudad que ha sido un escenario clave de la lucha contra el régimen de Bashar al Assad.

El Observatorio ha confirmado la llegada a Idlib de varios autobuses y ha cifrado en 750 el número de personas que han logrado abandonar Homs, entre ellas miembros del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria. Desde Homs partieron un total de 15 autobuses y cuatro de ellos llegaron a Idlib durante la noche.

Este tipo de treguas han terminado por ser la única forma eficaz de interrumpir los combates en Siria, donde ya han perdido la vida más de 250.000 personas desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. En septiembre, Irán y Turquía mediaron para lograr pactos en dos localidades cercanas a Idlib y en otra de la frontera libanesa.

Para leer más