Cientos de personas se manifiestan en Jartum pese al estado de emergencia

Manifestación contra el presidente Omar Hasán al Bashir en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 16:14


JARTUM, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes han salido a las calles este jueves en varios barrios de Jartum, la capital de Sudán, y las fuerzas de seguridad han rodeado a un grupo de ellos que pedían la dimisión del presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, según testigos.

La de este jueves es la última de una serie de protestas contra Al Bashir y su Partido Nacional del Congreso en Sudán desde el pasado 19 diciembre, en la contestación más sostenida contra el mandatario desde que llegó al poder en un golpe de Estado militar hace 30 años.

Según los testigos, los activistas han elegido un tema por el Día de la Mujer para la protesta de este jueves y muchos de los cientos de personas que se han concentrado en Omdurman, al otro lado del Nilo en el centro de la capital, y en el este de Jartum eran mujeres.

Los asistentes han coreado "paz, libertad y justicia" y "la revolución en las elección del pueblo". Cientos de personas también han salido a las calles del barrio de Burri, uno de los principales focos de las protestas.

Las fuerzas de seguridad parecen haber cambiado de táctica y han rodeado a los manifestantes usando porras, enviándoles a juicio en tribunales de emergencia, en lugar de dispersarles con gases lacrimógenos, según los testigos.

Sin embargo, se han empleado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en la Universidad Nacional, de acuerdo con un testigo, y posteriormente en Burri.

Las autoridades sudanesas han confirmado 33 muertos en las protestas desde diciembre, si bien los activistas aseguran que el balance es muy superior. El mes pasado, Al Bashir declaró el estado de emergencia, disolvió el Gobierno central, reemplazó a los gobernadores estatales con oficiales de seguridad, amplió las competencias de la Policía y prohibió las concentraciones públicas sin autorización.

Desde entonces, tribunales de emergencia han estado juzgando a manifestantes en sesiones nocturnas, provocando nuevas concentraciones frente a las cortes. El pasado martes, una huelga convocada por activistas de la oposición paralizó algunos servicios de salud no esenciales y actividad económica en Jartum.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado