Cientos de personas protestan en Kirguistán para exigir al Gobierno que investigue un caso de blanqueo

Bandera de Kirguistán
Bandera de Kirguistán - REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 14:58

BISHKEK 25 Nov. (Reuters/EP) -

Cientos de personas se han manifestado este lunes ante la sede del Gobierno de Kirguistán en Bishkek para exigir a las autoridades que investiguen un supuesto caso de blanqueo de dinero denunciado por medios de comunicación y que ascendería a unos 700 millones de dólares.

Kirguistán, un estrecho aliado de Moscú y que acoge una importante base aérea rusa, es uno de los países más inestables de Asia Central y ha sufrido olas de manifestaciones con incidentes violentos que acabaron tumbando a los presidentes del país en 2005 y en 2010.

En noviembre, varios medios de comunicación locales e internacionales publicaron un reportaje de investigación que denuncia que durante años un grupo bien conectado ha estado llevando al país productos chino de contrabando para luego llevarse al exterior los beneficios generados por las ventas.

El diario digital privado Kloop, la cadena radiofónica financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty y el colectivo de medios europeos Proyecto de Información sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) han publicado la investigación, que centra su denuncia en el testimonio de empresario nacido en China que se desvinculó de sus antiguos socios en Kirguistán. El empresario que denunció las prácticas fue asesinado en Estambul en noviembre.

Este lunes, unas 500 personas se han concentrado en una plaza frente a la principal sede gubernamental en Bishkek para exigir al Ejecutivo que investigue el caso denunciado por los medios y que dimita el responsable de la lucha contra los delitos financieros.

Algunos de los manifestantes han mostrado pancartas con mensajes como "Devuelvan nuestro dinero" o "Kirguistán no se ha empobrecido. Ha sufrido un robo". El Gobierno de Kirguistán ha afirmado que está investigando las acusaciones que salen en el reportaje de investigación.

Contenido patrocinado