Cientos de personas protestan en Riga por la exclusión de un partido

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:28


RIGA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han protestado este lunes a las puertas del Parlamento letón después de que un importante partido político que tradicionalmente representa los intereses de la minoría rusoparlante fuera excluido la semana pasada de las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

Cantaron e hicieron sonar cuernos y tambores para mostrar su decepción por la exclusión del Centro de la Armonía de las conversaciones, que alcanzó un tercio de los escaños en las elecciones del mes pasado y es el principal partido en el Parlamento.

"No a la discriminación étnica", se leía en las pancartas de muchos partidarios del Centro de la Armonía. Muchos de los presentes llegaron desde la zona este de Letonia, principalmente rusoparlante y donde el Centro de la Armonía consiguió un 52 por ciento de los votos. La Policía calculó que hasta 2.000 personas se estaban manifestando.

El Centro de la Armonía, que tiene 31 de los 100 escaños del Parlamento, señala que fue excluido de las conversaciones para formar coalición debido a la tradicional desconfianza letona de la influencia rusa.

Los tres partidos letones de centro-derecha que pretenden formar la coalición, incluido el bloque nacionalista al que el Centro de la Armonía llama xenófobo, apuntaron que fue excluido por diferencias políticas.

"¿Cómo puede un partido que ha ganado las elecciones no estar en el Gobierno?, ¿Cómo puede pasar eso en un Estado de la Unión Europea?", denunció una de las manifestantes Ilona Fyodorova, de 46 años.

El primer ministro, Valdis Dombrovskis, espera seguir a la cabeza de una coalición formada por su partido, Unidad, el Partido Reformista del antiguo presidente Valdis Zatlers y el bloque nacionalista.

El presidente, Andris Berzins, cuyo rol institucional incluye el nombramiento formal de un primer ministro, pone en duda la viabilidad de una coalición formada por tres partidos. "La idea de que funcione durante tres años es impensable", declaró a la radio pública, refiriéndose a la nueva legislatura.