Cientos de personas reanudan las concentraciones en Argel para exigir la salida de Buteflika

Publicado 23/03/2019 12:00:32CET
Demonstrations in Algiers
Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

ARGEL, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Tras las multitudinarias protestas de este viernes, cientos de argelinos han vuelto a las calles del centro de Argel este sábado para exigir la renuncia del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, que pretende continuar en el poder hasta que sea aprobada una nueva constitución.

Los manifestantes se han concentrado a los gritos de "Respeta la voluntad del pueblo" y "Sí a una Judicatura libre de mandatarios corruptos", según testigos.

Buteflika, de 82 años, no ha tenido apenas actos públicos desde que hace cinco años sufrió un derrame cerebral. La semana pasada, el mandatario prometió que no se presentará a la reelección pero suspendió las elecciones presidenciales y dijo que continuará hasta que se complete un proceso de diálogo que lleve a una nueva constitución.

La continuidad de Buteflika ha contrariado a los manifestantes y a muchos aliados del mandatario, desde miembros de su partido a magnates y líderes sindicales, que han terminado volviéndose contra él. "Estamos cerca de la victoria. El sistema está dividido", ha dicho Rachid Zemmir, propietario de un restaurante que se ha sumado a la protesta de este viernes.

Incluso aunque Buteflika acabe dimitiendo, no está claro si las protestas podrán acabar con el régimen que ha liderado el mandatario durante dos décadas, sustentado en una red de líderes políticos, magnates empresariales y generales de las Fuerzas Armadas con mucho poder.

Para leer más