Cientos de personas reanudan sus protestas contra el Gobierno sudanés tras las oraciones del viernes

Publicado 08/03/2019 14:29:48CET

EL CAIRO, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de sudaneses han vuelto a salir este viernes a las calles de la segunda ciudad más importante del país, Omdurman, para reanudar sus protestas contra el Gobierno del presidente, Omar Al Bashir, antes de acabar dispersados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía, según han informado testigos de la agencia Reuters.

La protesta ha sido organizada por el partido de oposición Umma desde uno de sus centros de poder en la ciudad, la mezquita de Al Sayed Abd al Rahman al Mahdi, tras las oraciones del viernes y en un nuevo episodio de las manifestaciones que comenzaron a finales del año pasado y que se han convertido en la mayor expresión de protesta contra el Gobierno desde hace décadas.

Las autoridades sudanesas han confirmado 33 muertos en las protestas desde diciembre, si bien los activistas aseguran que el balance es muy superior. El mes pasado, Al Bashir declaró el estado de emergencia, disolvió el Gobierno central, reemplazó a los gobernadores estatales con oficiales de seguridad, amplió las competencias de la Policía y prohibió las concentraciones públicas sin autorización.

Desde entonces, tribunales de emergencia han estado juzgando a manifestantes en sesiones nocturnas, provocando nuevas concentraciones frente a las cortes. El pasado martes, una huelga convocada por activistas de la oposición paralizó algunos servicios de salud no esenciales y actividad económica en la capital, Jartum.

Para leer más