Cientos de presos se amotinan en una cárcel siria en protesta por las condiciones de su encierro

Publicado 15/08/2015 2:06:59CET

AMÁN, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de presos de la cárcel de la ciudad siria de Hama han protagonizado un motín este viernes en protesta por las condiciones de la prisión y las severas condenas, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

Testigos aseguran que se han escuchado disparos desde fuera de la prisión, situada a unos 213 kilómetros al norte de la capital del país, Damasco, después de que los reclusos --en su mayoría condenados por cargos relacionados con el terrorismo-- tomasen el control de varias salas principales del centro penitenciario.

La ONG dice que las fuerzas del orden han tenido que usar gas lacrimógeno para tratar de sofocar los disturbios, en el que podría ser el peor brote de protestas dentro de una prisión siria en lo que va de año. Los funcionarios sirios no han confirmado por el momento los hechos.

A mediados de junio, decenas de presos pusieron fin a una huelga de hambre después de recibir la promesa de las autoridades de hacer frente a un catálogo de quejas, que incluían las severas condenas y las denuncias de tortura generalizada.

Los grupos internacionales de Derechos Humanos denuncian que miles de personas permanecen retenidos sin cargos en las cárceles del Gobierno de Bashar al Assad, muchos de los cuales habrían sido sometidos a tortura, algo que niegan las autoridades sirias.

Para leer más