Cientos de refugiados escapan de un centro en Quíos para protestar por su situación

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 15:47

ATENAS, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Cientos de inmigrantes y refugiados han derribado parte de la valla que rodea un centro de acogida de la isla griega de Quíos y han caminado hasta la zona portuaria para protestar por su situación, según la Policía.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) había advertido de que la situación de este centro se encontraba al límite, después de que se produjesen altercados que concluyeron con varios heridos por apuñalamiento.

Las instalaciones tienen capacidad únicamente para acoger a mil personas, pero este viernes albergaban a entre 1.500 y 1.700. Se trata de inmigrantes y refugiados llegados a la isla griega desde el pasado 20 de marzo, fecha de la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía.

La falta de perspectivas ha llevado a cientos de los ocupantes de este centro a abandonarlo y emprender una ruta a pie hacia el puerto. Según un portavoz de la Policía, alrededor de 300 personas se habrían escapado con sus pertenencias, también niños.

"Dicen que no quieren volver a Turquía y que temen por su seguridad tras los enfrentamientos de ayer", ha explicado un agente. Las devoluciones deberían comenzar el 4 de abril, si bien ni Grecia ni Turquía parecen preparadas para poner en práctica el acuerdo alcanzado en marzo.