Cientos de seguidores de un monje budista radical protesta en Rangún contra la orden para su arresto

Publicado 30/05/2019 23:06:53CET

RANGÚN, 30 May. (Reuters/EP) -

Cientos de seguidores del monje budista radical Ahin Wirathu se han manifestado este jueves en la pagoda más sagrada de Birmania para protestar contra la orden de arresto emitida contra él por cargos de sedición.

Wirathu es conocido por su retórica contra la minoría musulmana, en particular contra la comunidad rohingya, pero también ha criticado al gobierno civil de la líder birmana, Aung San Suu Kyi, y ha apoyado al poderoso Ejército de Birmania.

Alrededor de 300 de sus seguidores se han concentrado durante la jornada frente a la pagoda Shwedagon de Rangún, la principal ciudad del país. "Está criticando al Gobierno de forma abierta y pública como ciudadano", ha dicho uno de los manifestantes.

En recientes manifestaciones, Wirathu ha acusado al Gobierno de corrupción y lo ha criticado por intentar cambiar la Constitución de manera que redujera el poder de los militares.

Wirathu es el más prominente de los monjes nacionalistas que ganó peso político en Birmania desde que comenzó la transición del gobierno militar en 2011.

El monje ha sido acusado en numerosas ocasiones de incitación al odio religioso y ha llegado a aplaudir públicamente a los asesinos de Ko Ni, un experto en Derecho Constitucional, de confesión musulmana, que fue asesinado en 2017.

El portavoz de la Policía ha indicado que la orden aún no había sido recibida por la Policía en la ciudad central de Mandalay, donde se encuentra Wirathu, conocido como 'el Bin Laden budista'.

La ley bajo la cual Wirathu se enfrenta a una posible detención prohíbe traer "odio o desprecio" o emocionante desafecto hacia el Gobierno y supone una pena de hasta tres años de prisión.

A pesar del ascenso al poder en abril de 2016 de la premio Nobel de la Paz e histórica activist Suu Kyi, que sufrió durante años el yugo de la dictadura militar en su país, los militares conservan el control de las fuerzas de seguridad y otros puestos clave en Birmania.

Contador

Para leer más