La CIJ pide a Azerbaiyán que garantice la libre circulación en el corredor de Lachín

Archivo - Armenia.- Cientos de personas se manifiestan para pedir el fin del bloqueo en el corredor de Lachín
Archivo - Armenia.- Cientos de personas se manifiestan para pedir el fin del bloqueo en el corredor de Lachín - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 18:01

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha pedido este miércoles a Azerbaiyán que garantice la libre circulación de personas, vehículos y carga en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

En un escrito, la Corte se hace eco de los esfuerzos de la parte azerí, que el pasado 30 de enero aseguró que estaba comprometida a seguir tomando todas las medidas necesarias para mantener abierto el paso a través de una mejor comunicación con las fuerzas de paz rusas y con los residentes en la región.

"La Corte toma nota de esta declaración. Sin embargo, no elimina por completo el riesgo inminente de perjuicio irreparable creado por la interrupción del movimiento a lo largo del corredor de Lachín", reza el texto publicado por la presidenta, Joan Donoghue.

Además, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas señala que dicha interrupción ha provocado un "impacto" en la población y ha puesto como ejemplo "el traslado de personas de origen nacional o étnico armenio hospitalizadas en Nagorno Karabaj a instalaciones médicas en Armenia para recibir atención médica urgente".

"La evidencia también indica que ha habido obstáculos a la importación a Nagorno Karabaj de artículos esenciales
bienes, provocando escasez de alimentos, medicinas y otros suministros médicos vitales", se desprende del texto.

Armenia y Azerbaiyán firmaron a mediados de septiembre un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la cruzada iniciada días antes y que llegó a dejar un balance de 155 muertos, la mayoría del lado armenio. Tras este estallido de hostilidades, tanto Bakú como Moscú perfilaron sendas propuestas de alto el fuego.

Pese a ello, Ereván acusa a Bakú de bloquear la zona y suspender el suministro de gas, por lo que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Leer más acerca de: