Un cineasta birmano condenado a trabajos forzados por criticar al Ejército

Publicado 29/08/2019 11:36:24CET
El cineasta birmnao Min Htin Ko Ko Gyi escoltado tras el juicio en Yangon
El cineasta birmnao Min Htin Ko Ko Gyi escoltado tras el juicio en Yangon - REUTERS / STRINGER .

YANGON, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Birmania ha condenado este jueves al director de cine Min Htin Ko Ko Gyi a un año de prisión y trabajos forzados por criticar al Ejército en Facebook.

En sus publicaciones en la red social, el cineasta criticaba el gran papel del Ejército en la política del país y la Constitución, redactada en 2008 por la anterior junta y que la actual líder del país, Aung San Suu Kyi, intenta renovar.

El director de cine fue arrestado en abril por dichas publicaciones, acusado de violar una ley de la era colonial que prohíbe las declaraciones que puedan "causar amotinamiento o desobediencia de algún miembro del Ejército".

"Por favor no os preocupéis por mi, volveré", ha declarado a los periodistas fuera del tribunal. "También quiero pedir a todo el mundo que salga a manifestarse para cambiar la Constitución", ha implorado a sus conciudadanos a través de los periodistas.

Aunque el partido de Suu Kyi ascendió al poder en 2015 con una aplastante mayoría, la Constitución nacional de Birmania otorga automáticamente un cuarto de los escaños del Parlamento a miembros del Ejército, medida que la dirigente quiere revocar gradualmente durante 15 años.

El abogado del condenado, San Aung, ha dicho a la agencia Reuters que apelará la sentencia. "Sus palabras no coinciden con las características del delito por el que le condenan, no causó amotinamiento ni desobediencia en el Ejército", ha asegurado el letrado. Min Htin Ko Ko Gyi ha pasado recientemente por una operación para tratar el cáncer de hígado, según su abogado, que teme por su salud en prisión.

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, 161 personas están encarceladas o en espera de juicio por motivos políticos en Birmania. Maung Saungkhan, activista de Derechos Humanos, ha declarado que la sentencia es "un golpe duro para la libertad de expresión en Birmania".

El subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, ha dicho en un comunicado que "Min Htin Ko Ko Gyi no debió ser arrestado y mucho menos condenado y encarcelado por criticar al Ejército birmano, que comete abusos de Derechos Humanos". También ha instado al Gobierno, que tiene mayoría parlamentaria, a que revoque esas leyes que "claramente violan la libertad de expresión".

Para leer más