Publicado 21/01/2022 23:48

Ciro Gomes, exministro de Lula, primer candidato oficial a las presidenciales brasileñas de 2022

Ciro Gomes
Ciro Gomes - MARCELO CHELLO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciro Gomes, quien fuera ministro de Integración Nacional en la primera etapa del gobierno del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado este viernes su candidatura por el Partido Democrático Laborista (PDT) a las elecciones de 2022, siendo así en el primer aspirante oficial a la cita de octubre.

"Brasil no necesita de una simple limpieza (...) como defienden los otros candidatos. La nación desea un profundo cambio, no solo el modelo políticos y económico, sino también su régimen moral", ha expresado Gomes, quien, según los sondeos, está en cuarto lugar con un 7 por ciento en intención de voto, muy por detrás de los dos grandes favortios Lula y el presidente, Jair Bolsonaro.

Bajo el lema 'la rebeldía de la esperanza', Gomes ha señalado en el acto que ha dado inicio a su candidatura, que "los enemigos a combatir" son la pobreza, la violencia, el hambre, la desigualdad, el desempleo, el mal estado de la salud y la educación, así como el racismo, la corrupción y la opresión a las mujeres.

Se trata de la segunda vez que Gomes, ministro también de Hacienda en el gobierno de Itamar Franco, ya se postuló hasta en tres ocasiones a la Presidencia de Brasil, la última vez en 2018, quedando en tercer lugar, con el 12,4 por ciento de los votos.

Tras no alcanzar la segunda vuelta, Gomes se negó a hacer campaña por el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien finalmente salió derrotado por el todavía presidente Jair Bolsonaro.

Antes de que hiciera oficial su candidatura, Gomes no ha escatimado en críticas hacia el PT y al que parece que será su candidato, el expresidente Lula, quien parte como principal favorito en las presidenciales de octubre.

Más información