Civiles acuden a Benghazi para recibir formación militar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 12:57

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Numerosos civiles libios se han dirigido a la base militar de Benghazi, en el este, para recibir formación en el manejo de armamento pesado ante posibles ataques de las fuerzas leales al líder del país, el coronel Muamar Gadafi, según informó este martes Al Arabiya.

Fuentes militares indicaron a la cadena de televisión emiratí que las tropas y la oposición se estaban organizando para prevenir cualquier ataque contra la ciudad --la segunda en importancia de Libia-- y sus suburbios.

"También estamos impartiendo entrenamiento a la población para que esté preparada en caso de que nuestra gente de Trípoli nos pida ayuda", añadió un militar. Numerosos jóvenes, ancianos e incluso niños se han apuntado para aprender a utilizar armamento pesado y cañones antiaéreos.

El corresponsal de la BBC en la ciudad han indicado que, de momento, no se aprecia en Benghazi una movilización coordinada para enviar tropas a Trípoli y de momento solo parten para el oeste pequeños grupos de voluntarios.

En todo caso, indicó, la población de la ciudad está "cada vez más nerviosa" porque Gadafi mantiene intactas sus posibilidades de ampliar sus posiciones en el sur y oeste de Libia.

"Tras las informaciones sobre ataques aéreos y sobre el aumento del número de mercenarios extranjeros en las filas del coronel Gadafi, la mayoría de la gente de Benghazi celebraría la imposición de una zona militar de exclusión aérea, aunque está dividida respecto a una posible implicación militar extranjera más activa", indicó el corresponsal de la televisión pública británica.

Por su parte, un inmigrante de origen subsahariano declaró a la BBC que se ha visto obligado a huir de Benghazi a causa de las amenazas de los disidentes, que "no quieren ver negros" en la ciudad. "Dicen que el presidente ha traído mercenarios negros para luchar contra los libios y, por ello, han decidido ir a la caza del negro, para robarle el móvil y el dinero", añadió.

Contenido patrocinado