Civilizaciones.- Zapatero respaldará el 18 de diciembre en Nueva York el plan de acción que presente Kofi Annan

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 12:28

ESTAMBUL (TURQUÍA), 13 (por Ildefonso González, de EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará el próximo 18 de diciembre en la sede la ONU en Nueva York para respaldar el plan de acción que presente el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ese día sobre la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, según confirmó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, a Europa Press.

Una vez presentadas hoy en Estambul (Turquía) las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, el siguiente paso será la publicación del plan de acción de Annan para la aplicación de las medidas propuestas. Después, los Gobiernos español y turco estudiarán el 'plan de acción' del secretario general y copatrocinarán una propuesta de resolución para su aprobación, el próximo año, por la Asamblea General de la ONU.

La propuesta formal de una Alianza de Civilizaciones fue realizada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004 y lanzada en julio del año siguiente. Desde entonces, más de 60 países de todo el mundo se han comprometido expresamente, la mayoría de ellos con aportaciones también económicas, con los objetivos de la Alianza.

Además, participan activamente en la iniciativa organizaciones internacionales como la Liga Arabe, la UE, la Comisión Europea, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Secretaría General Iberoamericana, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Kofi Annan atendió la propuesta de Zapatero y nombró en septiembre de 2005 un Grupo de Alto Nivel, compuesto por veinte eminentes personalidades --entre ellas el ex presidente iraní Mohamed Jatami, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, o el consejero real marroquí André Azulay--, con el encargo de que le presentara un informe con recomendaciones para avanzar en el establecimiento de la Alianza de Civilizaciones.

Dicho GAN está copresidido por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y por el ministro de Estado turco, Mehmet Aydin, y se ha reunido con anterioridad en Palma de Mallorca, Doha y Dakar.

Contenido patrocinado