El Clan del Golfo pide a Petro leventar las órdenes de captura a sus líderes para poder negociar la paz

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro. - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2024 17:06

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Clan del Golfo ha solicitado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que levante las órdenes de captura contra sus cabecillas como condición para iniciar un proceso de negociación con el Gobierno, al igual que ha hecho ya con los de otros grupos armados ilegales como las distintas disidencias de las FARC.

Ricardo Giraldo, representante legal del grupo narcoparamilitar, ha adelantado que solicitará a través de Petro a la Fiscalía que deje sin efecto las órdenes de captura de los miembros del Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista --tal y como recientemente se ha autoproclamado-- para poder reunirse con el Gobierno.

En ese sentido, ha defendido la interpretación jurídica que se ha tenido con otros grupos armados como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, ambas disidencias de las FARC, ha de ser el mismo que se aplique a sus representandos.

Giraldo ha apelado a la "buena fe" del presidente Petro en un intento por avanzar en una negociaciones, que después de 18 meses, siguen sin concretarse, más allá de algún acercamiento "informal" y de "mera casualidad" en la que se propusieron una serie de "compromisos" que no se han cumplido, recoge Blu Radio.

A finales de febrero de 2024, el grupo, otrora liderado por el extraditado a Estados Unidos Dairo Antonio Úsaga, alias 'Otoniel', publicó un vídeo presentándose como Ejército Gaitanista de Colombia y reafirmando su intención de sumarse a un proceso de paz. Una extremo que parece no contemplar Petro, que ha remarcado en varias ocasiones que el objetivo del Gobierno es acabar con ellos.

Leer más acerca de: