Clima.- Las autoridades cubanas declaran la alerta en el este de Cuba por la cercanía del huracán 'Ike'

Actualizado 08/09/2008 0:15:15 CET

LA HABANA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba declaró hoy la alerta ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey ante la proximidad del huracán 'Ike', de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Se espera que el huracán toque tierra cubana este mismo domingo y durante 24 horas recorrerá de este a oeste la isla.

"Estos territorios deben considerar que 'Ike' puede afectar el país como huracán de gran intensidad, por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características", advirtieron las autoridades en un comunicado recogido por Telesur.

Cientos de miles de personas han sido evacuadas para evitar incidentes. Sólo en la provincia de Camaguey fueron evacuados más de 200.000 personas.

Está previsto que la tormenta pierda algo de intensidad durante su paso por Cuba, pero podría reforzarse sobre el golfo de México, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronóstico de Cuba, informó hoy de que "la tendencia mayor del recorrido de 'Ike' es hacia el oeste, pero después irá al noreste, lo reflejan los pronósticos. El centro de Ike penetrará por tierra en 48 horas", advirtió.

Los efectos del huracán ya comenzaron a sentirse este domingo en la isla caribeña, debido a que las lluvias se han incrementado gradualmente en la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa Norte y montañosa, señalaron las autoridades.

Según los pronósticos, los vientos alcanzarán velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa nororiental. En el litoral norte, desde las provincias de Camaguey hasta Guantánamo, hay inicios de fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral.

GARANTIZAR LA COSECHA

La posición y el rumbo mantenido por Ike en las últimas horas, indican que este podría cruzar a Cuba, penetrando en el territorio nacional por su costa norte, ante lo cual, la Isla vuelve a movilizarse como lo hizo al paso del huracán Gustav, causante hace una semana de graves daños en la Isla de La Juventud y en Pinar del Río.

La desmovilización de estudiantes que apoyan la cosecha de café en zonas montañosas, destaca entre las primeras medidas del Consejo de Defensa Provincial en Holguín. También se agilizan las labores de aseguramiento para la evacuación de las familias residentes en lugares de posibles inundaciones por fuertes lluvias y de penetración del mar en zonas bajas de la costa norte, fundamentalmente de los municipios de Antilla, Banes, Rafael Freyre y Gibara.

En correspondencia con la fase de alerta para las provincias orientales Camaguey y Holguín se activaron todos sus Consejos de Defensa Municipales.