Clima.- Ban Ki Moon pide a EEUU y EU que lideren la lucha conjunta contra la crisis climática y económica

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:07

POZNAN (POLONIA), 11 (de la enviada especial de Europa Press, María Pin)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon instó hoy a Estados Unidos y la UE a liderar una nueva revolución que permita afrontar conjuntamente las crisis climática y económica, durante la inauguración del tramo ministerial de la Cumbre del Clima (COP14) que se celebra en Poznan (Polonia).

"Esperamos el liderazgo de la UE. Las decisiones que están siendo tomadas ahora en Bruselas (Paquete energético y cambio climático) tendrán una gran consecuencia para todo el mundo --comentó--. Esperamos el liderazgo de Estados Unidos. Es alentador escuchar que la nueva administración planea situar la energía alternativa, el medio ambiente y el cambio climático en el centro de la definición de seguridad nacional, recuperación económica y prosperidad".

Ban Ki Moon aseguró que ambas crisis, la económica y la climática, suponen una "gran oportunidad" para orientar ambos desafíos de forma simultánea y recalcó que la gestión de la crisis financiera requiere un estímulo global masivo. "Necesitamos invertir más para conseguir una inversión en un futuro verde", dijo el máximo responsable de la ONU en un momento en el que arrancó los aplausos del plenario en el que están presentes delegaciones de más de 190 países.

Así, aseguró que una inversión en la lucha contra el cambio climático crea millones de empleos verdes y genera un crecimiento sostenible. "Necesitamos un nuevo trato verde. Un acuerdo que sirva para todos. Para las naciones ricas y para las naciones pobres", destacó, al tiempo que reclamó "urgentemente" también un acuerdo sobre el cambio climático que permita articular los instrumentos políticos, legales y económicos que aseguren una una "ola inquebrantable" de inversión.

En este sentido, advirtió de que dentro de poco la respuesta a la crisis económica debe avanzar en objetivos climático, y la respuesta frente a la crisis climática suponga avances económicos y sociales. "Lo que necesitamos hoy es liderazgo", dijo, a la vez que hizo referencia a los avances en otros países, como China, Dinamarca, Brasil o India.

2009: EL AÑO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

"El próximo año es el año del cambio climático. Nos quedan sólo doce meses para Cophenague", enfatizó. En este sentido, señaló que la cumbre de Poznan debe afrontar tres desafíos: un plan para las negociaciones del próximo año; un esquema sobre los elementos críticos de la visión a largo plazo; y un recompromiso de todos en la urgencia de esta causa.

Por ello, insistió en que la crisis económica es "seria", aunque precisó que mayores son los riesgos cuando se hablas de cambio climático. "Debemos mantener el cambio climático en el 'top' de nuestras agendas políticas. No podemos echarnos atrás en nuestro compromiso con un futuro bajo en carbono", insistió.

Al tiempo que comprometió el apoyo de la ONU en el proceso que se desarrollará a lo largo del próximo año. Ban Ki Moon advirtió a todas las delegaciones de que el mundo tiene los ojos puestos en sus decisiones. Y, en referencia al país anfitrión, Polonia, la tierra de Copérnico, pidió una "revolución copernicana" y un movimiento solidario, como el que vivieron los polacos con el Sindicato Solidaridad. "Una revolución en el pensamiento, una revolución en la acción. Salvémonos de la catástrofe trasformándonos en un mundo realmente sostenible. Necesitamos una solidaridad global contra el cambio climático. El desafío definitivo de nuestra era", concluyó.

Contenido patrocinado