Clima.- Payá (MCL) pide eliminar las restricciones que dificulten el envío de ayuda a los afectados por Gustav

Actualizado 04/09/2008 21:22:16 CET

LA HABANA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación, el disidente cubano Oswaldo Payá, ha pedido a Estados Unidos y a la comunidad internacional que eliminen las restricciones que dificulten el envío de ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Gustav en Cuba.

Además, ha pedido al Gobierno cubano que acepte las ayudas que "generosamente y desinteresadamente" sean brindadas, y que sea distribuida sin restricciones entre los necesitados, según informó en un comunicado remitido a Europa Press.

El huracán Gustav a su paso por Cuba ha dejado grandes daños en instalaciones, sembrados y sobre todo en las viviendas de miles de cubanos, muchas de las cuales fueron totalmente derribadas en las provincias de Pinar del Río e Isla de Pinos.

"Nuestro pueblo ante el dolor de muchos de sus hijos responde con la solidaridad y también se reaviva, especialmente, el sentimiento de unidad nacional que nos hace sentirnos ante todo como cubanos y como hermanos, más allá de toda otra consideración", indicó.

Por eso, desde el Movimiento Cristiano de Liberación hicieron un llamamiento a la solidaridad internacional con los damnificados "sin condiciones" y al Gobierno cubano a que acepte las ayudas que "generosamente y desinteresadamente" sean brindadas.

Esta ayuda es para los que la necesitan. Tanto las instituciones del Estado, como las iglesias en Cuba, tienen la capacidad para hacer llegar estas ayudas a los más necesitados, en la medida en que sean ofrecidas, enviadas y se les permita llegar a Cuba.

De hecho, precisó que los cubanos que viven fuera de la isla son "parte inseparable" del pueblo pueblo, por lo que es suyo también el dolor de sus hermanos, como también le son propios la disposición de "ayudar inmediatamente y el derecho a hacerlo".

Por esta razón llamaron a los gobiernos de Estados Unidos y de otros países en los que hay importantes grupos de residentes cubanos, "que eliminen toda restricción que dificulte el envío de ayuda a sus hermanos damnificados en Cuba".