Clinton abandonará la carrera demócrata el próximo sábado

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 10:50
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS)

  La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, anunciará mañana que respaldará al hasta ahora rival suyo, Barack Obama, en su carrera presidencial en la batalla frente al candidato republicano, John McCain, y que trabajará por la unidad del Partido Demócrata.

   "La senadora Clinton será anfitriona de un evento en Washington para agradecer a quienes la apoyaron y expresar su apoyo al senador Obama y a la unidad del partido", dijo un comunicado del equipo de campaña de la ex primera dama.

   El evento estaba inicialmente planeado para hoy, pero se ha cambiado la fecha para que acudan más seguidores.

   Asimismo, según informó la cadena de televisión estadounidense ABC, Clinton, abandonará la carrera demócrata, poniendo fin a sus aspiraciones en convertirse en candidata a la Casa Blanca, aunque en el comunicado emitido por miembros de su campaña, no se hace referencia a su posible retirada de la contienda demócrata.

   La decisión de Clinton de abandonar la carrera llega un día después de que el senador por Illinois anunciara durante un mítin en Minnesota que ha alcanzado el número de delegados necesarios para conseguir la nominación del partido, terminando así una dura batalla que ha enfrentado a los precandidatos durante diecisiete meses.

   Obama, que se ha convertido en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos, comienza ahora otra batalla contra el candidato republicano, John McCain, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en noviembre y en donde será elegido el precedesor del actual mandatario estadounidense, George W. Bush. 

DERROTA INESPERADA

   "Estoy aquí para ganar", dijo la ex primera dama y dos veces senadora por Nueva York cuando comenzó la carrera por la nominación demóocrata hace un año. Clinton destacó pronto como la candidata más adecuada, consiguiendo miles de dólares y partiendo como favorita en todas las encuestas.

   Según un sondeo realizado por varios medios de comunicación estadounidenses en diciembre de 2006, Clinton contaba con el apoyo del 39 por ciento de demócratas, frente al 17 por ciento que se decantaba por Obama, 12 por ciento por el senador John Edwards y finalmente el 10 por ciento de los demócratas que apoyaban al vicepresidente Al Gore.

   No obstante, y tras las últimas primarias celebradas el miércoles, Clinton alabó a su rival durante un acto en Nueva York asegurando que había sido un honor luchar en estas primarias contra él. "Es un honor poder llamarle mi amigo", dijo.