Clinton afirma que la postura de Rusia de no condenar a Al Assad supone un apoyo a Damasco

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:58


OSLO, 1 Jun. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha declarado este viernes que la postura de Rusia de no condenar las acciones del presidente sirio, Bashar al Assad, por la represión de los movimientos opositores supone un apoyo al régimen de Damasco.

"Repito las declaraciones que ya le he hecho a Rusia de que su postura de no posicionarse se ve en el Consejo de Seguridad, en Damasco y en todo el mundo como una postura de apoyo a la continuidad del régimen de Al Assad", ha indicado en rueda de prensa en Oslo.

"Y si Rusia está preparada, como sugieren las palabras del presidente (Vladimir) Putin, para trabajar de forma conjunta con la comunidad internacional para acordar un plan con el objetivo de conseguir una transición política, estaremos dispuestos a cooperar", ha afirmado.

Antes de la rueda de prensa de Clinton, la representante de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eileen Donahoe, había indicado que esperaba que Moscú y Washington acordaran trabajar juntos para acabar con la violencia en Siria.

Más de 10.000 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en marzo de 2011 que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad leales a Al Assad.

Donahoe ha destacado que los rusos se mostraron muy interesados, "como nunca antes", en apoyar el pasado domingo una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el ataque de fuerzas leales a Al Assad del viernes pasado en Hula, donde murieron más de cien personas.