Clinton confía en alcanzar acuerdo la próxima semana para frenar el programa nuclear iraní

Publicado 04/07/2015 5:09:50CET
JOSHUA ROBERTS / REUTERS

NUEVO HAMPSHIRE, 4 Jul. (Reuters/EP) -

La exsecretaria de Estado estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha dicho este viernes que confía en que en los próximos días se alcance un acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán, tras 18 meses de conversaciones entre Irán y las grandes potencias.

"Yo espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo en la próxima semana que ponga una candado sobre el programa de armas nucleares de Irán", ha dicho Clinton durante un mitin en el campus de la universidad privada Dartmouth College, en la localidad de Hanover, del estado estadounidense de Nuevo Hampshire.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) han decidido darse una semana más para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible hacerlo antes de que expirara el plazo inicial, la medianoche de este viernes.

Después de que todas las partes hayan aceptado que la fecha límite no se cumplirá, Irán y el 5+1 han acordado prorrogar el acuerdo interino hasta el 7 de julio con el fin de tener más tiempo para negociar un acuerdo integral.

En virtud del acuerdo interino, alcanzado en noviembre de 2013 y conocido como Plan de Acción Conjunto, Irán accedió a dar algunos pasos para limitar su programa nuclear a cambio de una suspensión limitada de las sanciones económicas antes de la conversaciones sobre un acuerdo final.

Los países occidentales han impuesto sanciones a Irán por sus sospechas de que este país está buscando dotarse de armamento nuclear, algo que Teherán ha negado en todo momento, asegurando que su programa es pacífico.

Para leer más