Clinton considera "positiva" la respuesta de los países de la OTAN a la revisión estratégica en Afganistán

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 5:56


NUEVA YORK, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó este jueves de "positiva" la respuesta de los países de la OTAN a la revisión de la estrategia militar en Afganistán anunciada esa semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desveló un plan que implicará el envío a la zona de 30.000 nuevos soldados.

En el avión de camino a Bruselas, donde se celebra desde este jueves una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, Clinton subrayó que representantes del Gobierno norteamericano ya se encontraban en la capital belga manteniendo las primeras tomas de contacto con los partícipes de la misión de la OTAN en Afganistán, conocida por las siglas inglesas de ISAF.

Tras estas primeras tomas de contacto y a tenor de las reacciones internacionales al anuncio de Obama, Clinton considera que tanto en estos días como en las semanas posteriores se producirán "numerosos anuncios públicos sobre compromisos adicionales de tropas, asistencia civil y ayuda al desarrollo", según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"La respuesta ha sido positiva", destacó. Clinton aseveró que en los últimos días ha hablado con entorno a una veintena de ministros de Asuntos Exteriores que le han transmitido que entienden "la importancia" de la misión descrita por el inquilino de la Casa Blanca.

RETIRADA CON MATIZ

Preguntada por el posible arranque del repliegue norteamericano en Afganistán a mediados de 2011, la jefa de la diplomacia estadounidense matizó que esta fecha no es cerrada. El calendario de Obama ha despertado críticas especialmente entre los republicanos, pero Clinton aclaró que la retirada depende de las condiciones de seguridad sobre el terreno.

Clinton incidió en que Estados Unidos será "cuidadoso" a la hora de transferir la competencia en seguridad a las fuerzas de seguridad afganas, algo que se realizaría de modo progresivo. En este sentido, habló de "malentendidos" en torno a "lo que la fecha significa".