Clinton cree que Egipto tiene una "oportunidad" de llevar a cabo reformas

Hillary Clinton
YURI GRIPAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 19:43


WASHINGTON, 26 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido este miércoles al Gobierno egipcio que permita las manifestaciones pacíficas en su contra y ha considerado que la actual situación que vive el país constituye una "oportunidad" para acometer reformas.

"Instamos a las autoridades egipcias a no evitar las protestas pacíficas o bloquear las comunicaciones en las redes sociales", ha señalado Clinton, en los comentarios hasta ahora más duros por parte de un responsable estadounidense contra el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

"Creemos firmemente que el Gobierno egipcio tiene una importante oportunidad en este momento de llevar a cabo reformas políticas, económicas y sociales para responder a las necesidades legítimas e intereses de los egipcios", ha subrayado.

Previamente, desde la Casa Blanca se había indicado que se sigue con atención lo que está sucediendo en Egipto, donde miles de manifestantes se han echado a las calles en la capital y otras ciudades del país en los dos últimos días para protestar contra el Gobierno. Las protestas han dejado ya cuatro muertos, uno de ellos un policía.

Preguntado sobre si Estados Unidos sigue apoyando a Mubarak, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha señalado que Egipto sigue siendo un "importante y estrecho aliado". "Estamos siguiendo de cerca la situación en Egipto", señaló a la prensa que acompaña al presidente, Barack Obama, a bordo del Air Force One.

"Seguimos creyendo, antes que nada, que todas las partes deberían evitar la violencia", afirmó. "Nosotros apoyamos los derechos universales de reunión y expresión. Una vez más, nos gustaría subrayar claramente a todos los implicados que las expresiones deberían ser libres de violencia", incidió Gibbs.

"Este es un momento importante para el Gobierno para que demuestre sus responsabilidades a los ciudadanos de Egipto al reconocer esos derechos universales", añadió.