Hillary Clinton y Tim Kaine en la Convención Demócrata
MIKE SEGAR/REUTERS
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 15:42

NUEVA YORK, 16 Ago. (Reuters/EP) -

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha presentado este martes su equipo de transición, que deberá preparar su llegada a la Presidencia en caso de imponerse en las elecciones del 8 de noviembre y en el que figuran varios antiguos miembros de la Administración de Barack Obama.

Ken Salazar, antiguo secretario de Interior y senador por Colorado, estará al frente del equipo de transición de Clinton y su compañero de fórmula, el senador por Virginia Tim Kaine.

Además, contará con cuatro copresidentes, según el comunicado de la campaña de la antigua primera dama: el exasesor de Seguridad Nacional Tom Donilon, la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm, la presidenta del Centro para el Progreso Americano Neera Tanden --antigua asesora de Obama--, y Maggie Williams, directora del Instituto de Política de Harvard.

Dos asesores en materia política de la campaña, Ed Meier y Ann O'Leary, también pasarán a integrarse en el equipo, mientras que la directora del Centro Washington para el Crecimiento Equitativo, Heather Boushey, será la economista jefe.

El anuncio se produce cuando Clinton parece haber ganado impulso en los sondeos frente a su rival republicano, Donald Trump. Según la encuesta de Reuters/Ipsos publicada el viernes, la demócrata aventaja en cinco puntos al magnate, mientras que la media de los sondeos de RealClearPolitics sitúa su ventaja en 6,7 puntos.

Clinton parece haber recurrido a sus conocidos de su paso por Washington para su equipo de transición. Tanden, que desempeñó un papel clave en la reforma sanitaria propuesta por Obama, es amiga de larga data y asesoró a Clinton durante su campaña al Senado.

Por su parte, Williams fue la directora de transición en 1992 cuando Clinton se convirtió en primera dama y luego su jefa de gabinete en la Casa Blanca cuando Hillary Clinton fue presidente.

El cometido de los equipos de transición es supervisar las designaciones de personal y ayudar a desarrollar el marco administrativo durante el periodo entre las elecciones de noviembre y la toma de posesión en enero, para facilitar al nuevo presidente el que pueda comenzar a aplicar sus políticas.

Más noticias

Leer más acerca de: