MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, telefoneó esta tarde al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a quien trasladó su deseo de "reforzar e intensificar al máximo" las relaciones entre España y Estados Unidos.
Así lo contó el propio jefe de la diplomacia española al término de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre las gestiones emprendidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Moratinos precisó que mantuvo esta conversación durante los casi 20 minutos en los que el presidente de la Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, interrumpió la sesión.
El ministro detalló que la comunicación con Clinton fue "corta pero extremadamente cordial" y "muy satisfactoria". Ambos han quedado en "trabajar de forma intensa" y en llamarse "Miguel y Hillary para facilitar la comunicación", bromeó.
La secretaria de Estado pidió a Moratinos que saludara de su parte tanto al Rey como al presidente del Gobierno y quedó con él "buscar el momento" adecuado en sus agendas para mantener un primer encuentro bilateral, para el que todavía no hay fecha.
Los dos hablaron de la situación en Oriente Próximo y, en este sentido, Clinton agradeció la carta que le envió Moratinos para informarle de la gira que emprendió por la región para favorecer un alto el fuego en Gaza.
Según Moratinos, Clinton le indicó que la Administración de Barack Obama va a estar "muy involucrada" en trabajar en favor de la paz en la región y quieren trabajar junto con España en ese área.