Clinton vence a Obama en las primarias demócratas y McCain en las republicanas de New Hampshire

Actualizado 09/01/2008 9:28:45 CET
- Reuters

MANCHESTER (NEW HAMPSHIRE,EEUU), 9 Ene. (Reuters/EP) -

El senador republicano John McCain y la senadora demócrata Hillary Clinton ganaron hoy las primarias de sus respectivos partidos en New Hampshire, una de las primeras batallas en el proceso de elección estado por estado de los candidatos presidenciales.

Las dos batallas electorales de New Hampshire han sido reñidas. Clinton ganó a Obama con un 39 por ciento de los votos frente a un 37 por ciento, mientras que McCain se antepuso a Romney con un 37 por ciento frente a 32, casi terminado el recuento.

Las primarias de New Hampshire son la segunda batalla de alto nivel, después de Iowa, en el proceso de elección estado por estado de los candidatos presidenciales republicanos y demócratas para las elecciones de noviembre, que finaliza el 5 de febrero, cuando 22 estados elegirán a los candidatos.

McCain, senador de Arizona, cuya candidatura había sido calificada por los medios estadounidenses como una causa perdida hace unos meses, dijo tras su victoria: "Esta noche les hemos enseñado cómo es una reaparición".

La otra triunfadora, Clinton, senadora de Nueva York, dijo: "Quiero dar las gracias especialmente a New Hampshire". Subrayó que en la última semana escuchó a los votantes de New Hampshire y que en ese proceso escuchó su propia voz hablando desde el corazón, y agradeció a los votantes haberla respondido. "Ahora, juntos, vamos a dar a América este impulso que New Hampshire me acaba de dar a mí", añadió.

El principal rival de Clinton, Barack Obama, aseguró tras la victoria de la senadora: "Todavía estoy motivado y listo para luchar". "Quiero felicitar a la senadora Clinton por una victoria duramente disputada aquí, en New Hampshire. Ha hecho un trabajo excepcional", agregó. Además, exclamó que "En este momento, en estas elecciones, algo está pasando en América".

El republicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, que quedó en segundo lugar señaló: "Otra plata. Ha habido tres carreras hasta ahora. He conseguido dos platas y un oro, gracias Wyoming. Pero esta noche, enhorabuena al senador John McCain por hacer una carrera de primera. Felicidades por el oro, senador". Aunque reconoció que hubiera preferido ganar él, elogió la campaña de su adversario.

El demócrata John Edwards, ex senador de Carolina del Norte dijo que permanecerá en esta carrera "hasta que restauremos realmente el sueño americano y reforcemos y restauremos a la clase media de América". "Os pido a todos aquí y a todos vosotros que podéis oír el sonido de mi voz, ese 99 por ciento cuyas voces no han sido escuchadas todavía en esta democracia, que os unáis a nosotros en esta campaña de bases para crear la América en la que todos creemos".

Los candidato republicanos Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas; Fred Thompson, ex senador de Tennessee y Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York destacaron que New Hampshire es sólo el principio de una larga carrera.