C.Marfil.- Cientos de milicianos entregarán sus armas hoy en el último paso del proceso de paz

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:11

ABIYAN, 16 Jun. (EP/AP) -

Cientos de milicianos progubernamentales están preparados para entregar sus armas hoy en el último paso del proceso de paz que ayudará a preparar las primeras elecciones previstas para el 30 de octubre y que serán las primeras celebradas en años en Costa de Marfil.

Tres milicias fieles al Gobierno, con un total de 2.000 combatientes, están preparadas para entregar sus armas en una ceremonia que tendrá lugar en Guiglo, en el suroeste de Costa de Marfil, dijo Honorine Kouman, que está ayudando a supervisar el desarme de la nación africana.

Sin embargo, los rebeldes que han controlado el norte de Costa de Marfil desde septiembre de 2002 se muestran cautelosos, señalando que los procesos de paz anteriores no tuvieron éxito. "Veremos qué pasa hoy, no tenemos mucha fe", afirmó un portavoz rebelde que ha prometido desarmarse.

En mayo de 2005, tuvo lugar una ceremonia de desarme similar a la de hoy, con los milicianos llevando rifles de asalto pero sin entregarlos realmente. Los rebeldes dijeron que no entregarían sus armas hasta que no lo hicieran los milicianos progubernamentales.

Costa de Marfil ha estado dividida entre el sur controlado por el Gobierno y el norte controlado por los rebeldes. Cerca de 10.000 cascos azules y soldados franceses vigilan el área entre las dos regiones. La dos partes han fallado en el desarme en el pasado, acusándose mutuamente de no cumplir las fechas límites fijadas.