C.Marfil.- La ONU hace un llamamiento a unas "elecciones pacíficas" y recalca que no se tolerará la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 4:04

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas a Costa de Marfil, Bert Koenders, ha hecho este viernes un llamamiento a unas "elecciones pacíficas" a dos días de que se celebren los comicios en el país y ha recalcado que no se tolerará la violencia durante la jornada.

"Es crucial que las elecciones que se van a celebrar el domingo cuenten con un ambiente calmado y pacífico y que los candidatos y votantes disfruten de libertad de movimiento. Los actos de violencia, intimidación u obstrucción no serán tolerados y serán monitorizados y analizados", ha dicho Koenders.

A través de un comunicado, ha asegurado que ha mantenido reuniones con varios observadores electorales y ha destacado que su presencia dará confianza a los votantes y asegurará que los resultados "reflejen la voluntad de los marfileños". En los comicios se elegirá a los integrantes de la Asamblea Nacional, que cuenta con 225 escaños.

"Son los ojos del mundo. Los ojos de la región y el mundo están en Costa de Marfil, y ellos ayudarán a garantizar que la voluntad de todos y cada uno de los electores es respetada, al margen de su ideario político", ha agregado.

Según la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), alrededor de 150 observadores electorales de varios países africanos y europeos, además de estadounidenses, serán movilizados para monitorizar las elecciones, y se unirán a los cerca de 3.000 observadores nacionales.

"Estamos casi al final de una campaña corta pero muy activa que se ha desarrollado en un clima de seguridad que ha mejorado en los últimos meses. Muchos candidatos han podido celebrar su campaña en el país y sensibilizar a sus electores. Esta es una conclusión importante", ha destacado Koenders. Sin embargo, ha matizado que ha recibido informes de mujeres que han sido intimidadas. "Esto no es aceptable y debe detenerse", ha agregado.

La UNOCI está dando apoyo logístico a la Comisión Electoral Independiente de cara a las elecciones, que se van a celebrar casi un año después de que el actual presidente, Alassane Ouattara, se impusiera en unas elecciones muy disputadas que desembocaron en meses de violencia entre sus seguidores y los que respaldaban al entonces presidente, Laurent Gbagbo, después de que éste se negara a abandonar su puesto por considerar que él era el vencedor.

Contenido patrocinado