C.Marfil.- La ONU suspende el programa de desarme por el escaso número de entregas

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 22:02

ABIDJAN, 4 Ago. (EP/AP) -

Naciones Unidas ha suspendido el programa de desarme destinado a las milicias gubernamentales en el oeste de Costa de Marfil debido al escaso número de entregas, confirmaron hoy fuentes de la ONU.

La iniciativa se detuvo "hasta que los líderes de la milicia se aseguren de que se entregan más armas", afirmó el jefe del programa de desarme de la ONU, Jean-Luc Stalon. El plan de la ONU para llevar a cabo elecciones presidenciales en este país africano, profundamente dividido por la guerra, el próximo mes de octubre, incluía este programa para el desmantelamiento de la milicia progubernamental, que cuenta con unos 2.000 efectivos.

La operación iba a finalizar más tarde pero Stalon alegó que muy pocos de los rebeldes desmovilizados habían entregado las armas, por lo que "el ratio entre desmovilizados y armas será muy bajo. Tienen que entregar más armas", señaló.

Hasta el momento, 930 combatientes ha sido desmovilizados. La ONU ha obtenido de ellos 90 armas y 5,107 cartuchos, según datos ofrecidos por Stalon. Los milicianos que se entregan y desmovilizan obtienen 800 euros cada unos.

El desarme de la milicia gubernamental es una demanda clave de los rebeldes que controlan la mitad norte del país, que alegan que no entregarán las armas hasta que los grupos progubernamentales sean desmantelados.