C.Marfil.- Retomadas las conversaciones de paz en Costa de Marfil con la vuelta del líder rebelde

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:58

YAMUSSUKRO (COSTA DE MARFIL), 28 Feb. (EP/AP) -

Las conversaciones de paz para poner fin a la crisis en Costa de Marfil comenzaron hoy por primera vez en territorio nacional después de que se solucionase un problema relacionado con la seguridad del líder rebelde, informaron las autoridades.

Las negociaciones debían comenzar ayer, pero fueron retrasadas después de que el líder rebelde Guillaume Soro anunciase que no podía participar porque el Gobierno se negó a permitir que los pacificadores franceses le protegiesen.

Yapi Assa, portavoz del primer ministro Charles Konan Banny, declaró que Soro acudió a las conversaciones después de recibir la garantía de seguridad correspondiente.

Las fuerzas francesas no estuvieron presentes en el centro de conferencias donde se celebró la reunión, pero los pacificadores de la ONU, los soldados rebeldes y las soldados del Ejército estaban cerca.

Soro tiene su cuartel general en Buake, un enclave rebelde del norte del país, a una hora de distancia de la capital, Yamussukro. Una zona de exclusión patrullada por las Naciones Unidas y los pacificadores franceses separa la región del norte ocupada por los rebeldes y el sur donde están las fuerzas leales.

Los aliados de Gbagbo estacionados en el sur de Costa de Marfil tienen gran desconfianza del contingente de 4.000 soldados franceses en el país. Acusan a Francia de respaldar la rebelión y de impedir que las fuerzas leales recuperen el territorio bajo control rebelde.