C.Marfil.- El TPI confirma los cargos contra de Gbagbo y anuncia que el juicio comenzará el 18 de junio

Gbagbo, Durante Su Primera Comparecencia
ICC-CPI
Actualizado 05/12/2011 16:19:42 CET

LA HAYA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala de instrucción número tres del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha confirmado este lunes los cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad que pesan contra Laurent Gbagbo y ha anunciado, durante la primera comparecencia del expresidente marfileño, que el juicio propiamente dicho comenzará el 18 de junio de 2012.

Durante la primera vista del exmandatario, en presencia de los fiscales y de la defensa --representada por el abogado Emmanuel Altit--, la sala confirmó la identidad de Gbagbo y comprobó que éste ha sido claramente informado de los cargos y de sus derechos en virtud del Estatuto de Roma, la norma que rige el TPI.

La confirmación de los cargos tiene como objetivo determinar si hay suficientes evidencias para suponer que el procesado cometió los crímenes de que se le acusa. En tal caso, la sala de instrucción remitirá el caso a la sala de audiencias, en la que se llevará a cargo el juicio.

La sala de instrucción número tres cree que hay "motivos razonables" para creer que Gbagbo tiene "responsabilidad criminal individual, como coautor indirecto", en cuatro cartos de crímenes contra la Humanidad, concretamente por homicidio, violación y otros delitos sexuales, persecución y otros actos inhumanos que habrían sido perpetrados en el contexto de la violencia postelectoral que sufrió Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.

LA VIOLENCIA

Tras las elecciones presidenciales, Costa de Marfil se sumió en una ola de enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo, que se negó a entregar el poder, y de Alassane Ouattara, reconocido como legítimo vencedor por la comunidad internacional. Según datos de Naciones Unidas, más de 3.000 personas murieron durante el conlficto.

Más concretamente, la sala ha concluido que hay "motivos razonables" para creer que desde el 28 de noviembre de 2010, día de las elecciones presidenciales, "las fuerzas de Gbagbo atacaron a la población civil en Abiyán (segunda ciudad y capital de hecho de Costa de Marfil) y en el oeste del país". El objetivo de las fuerzas del expresidente eran "los civiles a los que consideraban partidarios del candidato de la oposición", el actual presidente Alassane Ouattara.

La misma sala de instrucción ha concluido que hay "motivos razonables" para creer que Laurent Gbagbo y su entorno inmediato "habían acordado un plan y eran conscientes de que la puesta en marcha de este plan conduciría a la perpetración de los crímenes denunciados". Los acusados "habrían ejercido un control conjunto sobre los crímenes" que se cometían "y aportado una contribición coordinada y esencial para la realización del plan".