C.Marfil.- El TPI informa del hallazgo de posibles fosas comunes en Duékoué

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 16:13

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) han localizado posibles fosas comunes en Duékoué, una ciudad situada a 600 kilómetros al oeste de Abiyán en la que tanto la ONU como las organizaciones internacionales han denunciado la muerte, a finales de marzo de 2011, de cientos de personas de la etnia guéré a manos de las fuerzas del actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

"Los investigadores han identificado posibles fosas comunes en la localidad de Duékoué", declaró un responsable de cooperación internacional, Amady Ba, citado por la agencia misionera de noticias MISNA, al término de una misión de médicos forenses en el oeste del país, durante la cual se utilizaron instrumentos tecnológicos de vanguardia.

El año pasado, los jueces del TPI autorizaron al fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados entre noviembre de 2010 y abril de 2011.

Los hechos que se investigan fueron cometidos durante los enfrentamientos políticos y militares entre los partidarios de Ouattara y los del entonces presidente, Laurent Gbagbo, posteriores a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que ambos se declararon vencedores. Según fuentes de Naciones Unidas, cerca de 3.000 personas murieron en esos meses, sobre todo en las regiones del oeste y en la capital económica del país, Abiyán.

Las primeras conclusiones de los investigadores del TPI se basan tanto en las imágenes recogidas por un avión sin piloto (un 'drone') como en los datos aportados por una sonda arqueológica que han revelado la presencia de cadáveres en avanzado estado de descomposición. En este punto, los investigadores deben esperar la decisión de la fiscalía antes de proceder al levantamiento de los cuerpos.

Según MISNA, los habitantes de Duékoué --un importante centro de producción de cacao, el principal producto de exportación de Costa de Marfil-- siguen traumatizados por el recuerdo de la violencia y esperan con fuerte interés las conclusiones del TPI.

"En cuanto tengamos suficientes pruebas inculpatorias contra una persona u otra, serán transmitidas a los jueces con vistas a posibles órdenes de arresto", explicó Amady Ba. "Los sospechosos serán procesados, sea cual sea su filiación política. Nadie se va a librar", aseguró.

Activistas de Derechos Humanos marfileños e internacionales han lamentado en numerosas ocasiones que no se haya investigado ni detenido hasta la fecha a ningún dirigente político o militar del bando de Ouattara en relación con la crisis postelectoral y han advertido del riesgo de que se imponga una "justicia de los vencedores".

Contenido patrocinado