La CNFORS aplaude la resolución de condena de la Asamblea General de la ONU contra el Gobierno sirio

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 4:21

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha aplaudido este miércoles la resolución de condena aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas contra el Gobierno sirio, al tiempo que ha subrayado que "se ha de hacer mucho más con mucha urgencia".

"La resolución, adoptada por la mayoría de los miembros de Naciones Unidas, deja claro que la comunidad internacional no continuará aceptando que la violencia y los abusos de los Derechos Humanos continúen", ha manifestado, a través de un comunicado oficial.

"Sin embargo, esta resolución por si misma no puede poner fin al sufrimiento del pueblo sirio. Los actores internacionales que apoyan al pueblo sirio han de intensificar sus esfuerzos para avanzar por el éxito de una transición democrática en Siria", ha agregado.

"Es necesario que se haga más presión para que el régimen permita el acceso a la ayuda humanitaria de millones de sirios que necesitan ayuda inmediatamente", ha dicho. "Asimismo, se ha de edificar la base para asegurar que los responsables de crímenes de guerra sean juzgados por sus actos", ha subrayado.

La CNFORS se ha mostrado igualmente "preparada" para "apoyar todas las medidas políticas destinadas a poner fin a este conflicto y al sufrimiento del pueblo sirio". "Reafirmamos nuestro compromiso con todo esfuerzo internacional que tenga como objetivo llevar al país hacia un futuro más pacífico y democrático", ha resaltado la formación.

En este sentido, ha dicho que "hace dos años miles de sirios salieron a la calle para pedir cambio político y democracia, pero sus manifestaciones pacíficas fueron brutalmente suprimidas".

"Desde entonces, el régimen ha empleado deliberadamente una política de violencia, basándose en la artillería pesada, la fuerza aérea y el uso de misiles balísticos contra una población civil incapaz de defenderse", ha añadido.

Así, ha remachado que las últimas masacres en Banias y Judeideh "han resaltado las atrocidades que están siendo cometidas por parte de un régimen que ha perdido toda su decencia y legitimidad".

La resolución, que se ha aprobado con 107 votos a favor, tiene carácter no vinculante pero suele ser un termómetro del ánimo internacional a la hora de formar un frente unido contra Bashar al Assad.

En esta ocasión, el descenso de apoyos --12 votos en contra, 59 abstenciones-- deriva de la pérdida de confianza de la comunidad internacional en los rebeldes sirios, después de que algunos de los grupos se hayan radicalizado y de que uno de ellos, el Frente al Nusra, haya jurado lealtad a la organización terrorista Al Qaeda.

Este mismo miércoles, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic, ha denunciado que "al menos 80.000 personas han perecido desde el comienzo de las hostilidades" en Siria, una cifra superior a la confirmada hasta ahora oficialmente por la ONU pero más baja que la apuntada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Jeremic ha alertado de la gran cantidad de personas que han muerto debido a los combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Al Assad y los combatientes rebeldes. "La mayoría de estas víctimas supuestamente son civiles", ha lamentado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, ya ha registrado al menos 94.000 muertos desde marzo de 2011, pero ha advertido de que el balance real podría acercarse a 120.000.