Al Jatib no ve necesaria la ayuda internacional porque "el pueblo sirio derrocará al régimen incluso a puñetazo limpio"
MARRAKECH (MARRUECOS), 13 (Reuters/EP)
El líder de la recién creada Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS), Mouaz al Jatib, ha declarado que, a la vista de las últimas declaraciones de Moscú, "los rusos han despertado" y comienzan a desmarcarse del régimen de Bashar al Assad, al que los rebeldes ya se ven capaces de derrocar "incluso a puñetazo limpio".
Al Jatib considera que "los rusos han despertado y comienzan a darse cuenta de que se han implicado con este régimen". Ahora, sin embargo, "no saben como salir", aunque el máximo responsable de la CNFORS confía en que Moscú termine dando su apoyo sin fisuras a la oposición.
Al Jatib realizó el miércoles, en una entrevista con Reuters, estas declaraciones, coincidiendo con la reunión en Marrakech (Marruecos) del grupo de 'Amigos de Siria' y antes de que el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, admitiese por primera vez que el Gobierno de Al Assad está perdiendo terreno en favor de las fuerzas rebeldes.
Los más de cien países reunidos en Marrakech reconocieron a la CNFORS como el representante legítimo del pueblo sirio, algo que, según Al Jatib, no es definitivo dado que Al Assad sigue como presidente. "La gente cree que el régimen ha terminado, pero todavía tiene poder", ha añadido, antes de advertir de que "su fin es claro".
Al Jatib ha criticado el "silencio" y la "tardanza" con la que la comunidad internacional ha respondido a las acciones del Gobierno sirio y, en particular, cómo ha visto "desangrarse" a la población, niños incluidos, durante los últimos 20 meses. En su opinión, esta falta de acción al surgimiento de "grupos de ideología radical y violenta".
"La revolución comenzó de una forma simple y creció rápido no sólo en la cara del régimen, sino también en la cara de las potencias que lo apoyaban", ha añadido.
Sobre la posible intervención militar extranjera en Siria, el máximo responsable de la CNFORS ha subrayado que "ahora el pueblo no tiene nada que perder" y "es capaz de resolver por sí mismo los problemas". "Ya no necesitan de las fuerzas internacionales para que les protejan", ha agregado.
Al Jatib también se ha referido al posible envío de combatientes o armas para colaborar en la causa rebelde para señalar que, "si Dios quiere, el pueblo derrocará al régimen incluso a puñetazo limpio".
FUTURO DE AL ASSAD
En relación al futuro de Al Assad, Al Jatib espera que no tenga ninguna responsabilidad en el país o "en las vidas" de sus ciudadanos. Lo mejor, a su juicio, es que el presidente "dimita y deje de beber la sangre del pueblo sirio".
El líder de la principal coalición opositora ha dibujado tres escenarios antes de que Al Assad deje el poder, siendo el primero de ellos que el presidente combata hasta el final. El segundo pasa por que "ocurra algo" dentro de su Gobierno que "evite más masacres", mientras que la tercera opción es un "mecanismo de transición".
Si embargo, Al Jatib ha descartado que Al Assad pueda seguir como presidente durante una etapa de transición, ya que el país no aceptaría que "un asesino y un criminal" siguiese como jefe de Estado.