CNT desvela un Gobierno con sorpresas y el objetivo de reconciliar rivalidades

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:49


TRÍPOLI, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha desvelado este martes la composición del nuevo Gobierno, con varios nombramientos sorpresa que reflejan el interés de las autoridades interinas por reconciliar rivalidades regionales e ideológicas.

El nuevo gabinete, confirmado ante la prensa por el primer ministro, Abdurrahim el Keib, incluye como ministro de Defensa al comandante del consejo militar en la localidad de Zintan, Usama al Juwali. Sus fuerzas lograron capturar el pasado sábado a Saif al Islam, hijo del depuesto líder Muamar Gadafi.

De Al Juwali ha trascendido, además, que ejerció la docencia antes de emprender una carrera en las Fuerzas Armadas y que es sobrino de un antiguo vicegobernador del Banco Central.

Como ministro de Asuntos Exteriores ha sido nombrado el diplomático Ashour Bin Hayal, sin apenas relevancia pública y procedente de la localidad de Derna, en la zona este del país. Su designación representa una sorpresa ya que las quinielas situaban como jefe de Exteriores al 'número dos' de la representación libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, reconocido por alentar la oposición contra el antiguo régimen.

Al frente del Ministerio de Economía, el CNT ha decidido situar al directivo de la industria petrolera Hassan Ziglam, mientras que el Ministerio de Petróleo estará ocupado por Abdulrahman Ben Yezza, un antiguo directivo de la italiana Eni y exempleado de la Corporación Nacional de Petróleo.

El primer ministro ha destacado en su comparecencia ante los medios que "toda Libia está representada" en la administración. "Es difícil decir que alguna zona no esté representada", ha recalcado en este sentido.