El CNT envía tropas al suroeste de Trípoli para acabar con los enfrentamientos entre milicias rivales

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 1:18


TRÍPOLI, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo Nacional de Transición libio ha enviado tropas a Zintan, en el noroeste del país para poner fin a seis días de enfrentamientos entre milicias rivales al suroeste de la capital libia, Trípoli, que han causado la muerte de al menos 14 personas y ha dejado 89 heridos.

Uno de los tres viceprimeros ministros de Libia, Haramain Mohammed Haramain, ha explicado en declaraciones a la prensa que ha pedido un alto el fuego inmediato en nombre del Consejo Nacional de Transición y de los líderes religiosos y ha explicado que el Gobierno ha dado instrucciones al jefe del Ejército y al Ministerio del Interior para usar la fuerza si no se respeta el alto el fuego.

"El Ejército va allí ahora para imponer un alto el fuego y proteger a los civiles", ha explicado el coronel del Ejército Hamed Zwei en declaraciones a Reuters.

Una fuente del aparato de seguridad ha explicado que este sábado los combates continuaban y que estaban causando muchas víctimas mortales. "Los heridos están siendo trasladados a hospitales de la zona como Trípoli, allí hay muchos", ha explicado.

Los choques enfrentan a milicianos procedentes de la localidad de Zintan que participaron en la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi y miembros de la tribu El Mashashia, que optaron por no involucrarse en la rebelión contra el Gobierno ahora depuesto.

Las disputas entre ambos grupos se tornaron violentas en diciembre y provocaron la muerte de al menos cuatro personas. Esta semana la tensión estalló de nuevo cuando un combatiente de Zintan murió tiroteado. Las milicias de Zintan culparon a la tribu El Mashashia y contraatacaron, lo que dio lugar al actual brote de violencia que comenzó el lunes, según han indicado varios miembros de la tribu.