La coalición de Abe está cerca de ganar una mayoría sólida en las elecciones de la Cámara Alta en Japón

Publicado 06/07/2019 7:40:40CET
Shinzo Abe
Shinzo AbeREUTERS / TORU HANAI - Archivo

TOKIO, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La coalición del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está cerca de ganar una mayoría sólida en las elecciones de la Cámara Alta que se celebrarán el 21 de julio, según una encuesta publicada este sábado.

Se espera que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y su socio de la coalición Komeito ganen más de 63 escaños, la mayoría de los 124 escaños que se disputan, según una encuesta realizada por la agencia de noticias Kyodo, que ha detallado que podría ganar hasta 77 escaños.

Otras encuestas, entre ellas las realizadas por los diarios 'Asahi' y 'Sankei', también han mostrado que los partidos de la coalición del primer ministro tiene muchas probabilidades de ganar la mayoría de los escaños. Sin embargo, los votantes están todavía indecisos y el resultado podría cambiar.

Las elecciones a la Cámara Alta se celebran cada tres años para la mitad de los escaños y los mandatos de los miembros duran seis años. Las reformas del año pasado elevarán a 245 la cifra de escaños en la Cámara Alta, de los 242 anteriores, y en esta votación se elegirán a 124.

Abe ha señalado que el objetivo del PLD y su partido de la coalición más pequeño, el Komeito, mantengan la mayoría de los escaños, por lo que los dos partidos solo necesitan ganar 53 escaños para lograr los 70 que tienen y que no se eligen en esta ronda.

El primer ministro ha llevado a su partido a la victoria en cinco elecciones nacionales desde que volvió como líder del PLD en 2012 y está cerca de convertirse en el primer ministro que ha pasado más tiempo en el cargo en Japón si permanece hasta noviembre.

Contador

Para leer más