Publicado 07/12/2021 08:20CET

La coalición bombardea Saná tras destruir misiles balísticos lanzados por los huthis contra Riad

Archivo - Rebeldes huthis
Archivo - Rebeldes huthis - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha afirmado este martes haber llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en la capital de Yemen, Saná, después de haber derribado el lunes misiles balísticos lanzados contra la capital saudí, Riad.

La ofensiva en la capital yemení se ha llevado a cabo en la madruga de este martes, según ha precisado la coalición, que ha asegurado haber advertido a los civiles de no acercarse a los objetivos, entre ellos almacenes de armas y cuevas en las afueras de la ciudad, informa el diario saudí 'Arab News'.

La coalición ha lamentado que los huthis estén utilizando instalaciones civiles con fines militares, mientras el Gobierno de Yemen ha alertado de que los rebeldes estarían usando a civiles como escudos en el marco del conflicto.

Por otro lado, la coalición ha informado sobre la destrucción en la noche del lunes de misiles huthis lanzados contra Riad, llegando algunos a barrios residenciales, si bien no han causado daños. Asimismo, ha interceptado otro misil balístico dirigido hacia la ciudad de Jamis Mushait, en el suroeste del país, y un dron que fue destruido aún en espacio aéreo yemení.

"Este comportamiento bárbaro e irresponsables de la milicia huthi para intentar atacar a civiles de manera sistemática y deliberada contradice los principios humanitarios y viola el derechos internacional humanitario y sus consecuencias", ha denunciado el portavoz de la coalición, Turki al Malki, quien ha avanzado que el Gobierno saudí tomará medidas al respecto.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Para leer más