Actualizado 10/09/2020 15:48:06 +00:00 CET

La coalición destruye un dron con explosivos lanzado por los huthis contra una ciudad fronteriza saudí

Los huthis aseguran haber atacado un "objetivo importante" en Riad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de la coalición militar saudí han destruido un dron cargado con explosivos lanzado por las fuerzas rebeldes huthis en dirección a la ciudad saudí de Najran, situada en la frontera con Yemen, según ha informado un portavoz de la alianza militar.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial saudí SPA, el portavoz de la coalición encabezada por Arabia Saudí, el coronel Turki al Malki, ha dicho que la aeronave sin piloto tenía como objetivo la población civil y varias instalaciones en la localidad de Najran.

"Las fuerzas de la coalición han interceptado y destruido esta mañana un dron cargado con explosivos lanzado de forma sistemática y deliberada por la milicia terrorista huthi contra civiles y objetos civiles en Najran", ha señalado.

La coalición ha señalado que desde el viernes ha destruido seis drones cargados con explosivos que tenían como objetivo el sur del territorio saudí. Los rebeldes huthis, apoyados por Irán, han asegurado en dos ocasiones que desde el viernes han atacado con drones "objetivos sensibles y militares" en el sur de Arabia Saudí, incluido el aeropuerto de Abha.

Horas después, el portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha afirmado que "con ayuda de Dios, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Misiles han llevado a cabo una operación militar conjunta contra un objetivo importante en la capital del enemigo saudí, Riad".

Así, ha indicado que en el ataque han sido utilizados un misil balístico y tres drones tipo Samad, si bien no ha precisado cuál ha sido el objetivo de los mismos, tal y como ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los huthis.

"El ataque contra un objetivo importante en la capital de la agresión es una respuesta a la continuada escalada del enemigo y su continuo cerco", ha manifestado, antes de prometer a Arabia Saudí "operaciones dolorosas si mantiene su agresión y bloqueo".

Las autoridades saudíes y la coalición encabezada por Riad no se han pronunciado por el momento sobre las afirmaciones de Sari ni han confirmado ataque alguno contra Riad.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región, Arabia Saudí e Irán. Los huthis se hicieron rápidamente con el control de la capital del país, Saná, y sus inmediaciones, provocando que el presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, y su Ejecutivo tuvieran que trasladarse al sur.

La guerra se intensificó meses después cuando las fuerzas huthis avanzaron hacia la ciudad de Adén, donde se refugió el Ejecutivo yemení, lo que llevó a Arabia Saudí a intervenir en el conflicto desde marzo de 2015 y a montar una coalición de países de la región para atacar a los sublevados.

Un equipo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció este miércoles que los dos bandos enfrentados han cometido graves crímenes durante el conflicto y abogó por que los responsables sean procesados ante el Tribunal Penal Internacional.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras