La coalición gobernante en Etiopía reelige a Abiy Ahmed como su presidente

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado 05/10/2018 16:03:38CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo (EPRDF), la coalición gobernante en Etiopía, ha reelegido como se esperaba este viernes al primer ministro del país, Abiy Ahmed, como su presidente al término de su undécimo congreso.

Abiy ha sido reelegido por 176 votos a favor de los 177 miembros de la formación que votaban, según informa la cadena de televisión estatal Fana, mientras que el vicepresidente de la coalición, Demeke Mekonnen, ha sido reelegido por 149 votos.

El EPRDF eligió a Abiy como su presidente el pasado mes de marzo tras la renuncia de su hasta entonces líder, Hailemariam Desalegn, quien había dimitido en febrero como primer ministro.

Abiy asumió como jefe de Gobierno el 2 de abril y desde entonces ha acometido importantes reformas dentro del país, incluida la liberación de cientos de presos políticos y la retirada de la lista de organizaciones terroristas de importantes grupos armados de oposición.

Además, el pasado 9 de julio Abiy firmó un histórico acuerdo de paz con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, poniendo fin así a dos décadas de "estado de guerra" entre los dos países. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera.

Contador