La coalición gobernante y la oposición se ven como ganadores en las presidenciales en RDC

Recuento de votos en RDC
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado 31/12/2018 11:12:35CET

KINSHASA, 31 Dic. (Reuters/EP) -

La oposición en República Democrática del Congo (RDC) ha sostenido este lunes que espera que uno de sus candidatos se alce con la victoria en las elecciones presidenciales del domingo en base a los primeros datos del recuento, pero la coalición gobernante también se muestra confiada en que su candidato se ha impuesto en la caótica votación.

Las reivindicaciones enfrentadas se producen un día después de una jornada electoral en la que muchos congoleños se vieron privados de la posibilidad de votar debido al brote de ébola, la inseguridad y los problemas logísticos.

La votación está llamada a elegir al sucesor del presidente, Joseph Kabila, cuyo mandato expiró en diciembre de 2016 pero que ha seguido en el cargo ante el continuado aplazamiento de los comicios por diversos motivos. Un resultado disputado podría llevar a una nueva ola de violencia como las vividas tras las elecciones de 2006 y 2011 en un país donde están activos decenas de grupos armados.

Vital Kamerhe, jefe de campaña del candidato opositor Felix Tshisekedi, ha sostenido que los primeros datos del recuento muestran que éste y el otro principal candidato de la oposición, Martin Fayulu, están empatados en cabeza, con más del 40 por ciento de los votos cada uno.

Según Kamerhe, el delfín designado por Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, solo cuenta con el 13 por ciento de los votos, si bien el recuento aún no está completado. Los comicios son a una única vuelta en la que el candidato más votado será elegido presidente.

Nehemie Mwilanya, jefe de gabinete de Kabila y miembro del equipo de campaña de Shadary, ha asegurado en rueda de prensa este lunes que confía en que el candidato oficialista ha ganado, aunque no ha ofrecido datos concretos. "Para nosotros, la victoria está segura", ha dicho Mwilanya.

Desde el equipo de Fayulu tampoco se han ofrecido cifras específicas pero el candidato opositor, que cuenta con el respaldo destacados opositores Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi, dijo a última hora del domingo que el bando de Shadary "sueña" si piensa que éste va a ganar.

Un sondeo publicado el viernes por el Grupo de Estudios sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York situaba a Fayulu en el 44 por ciento, seguido por Tshisekedi con el 24 por ciento y Shadary con el 18 por ciento. Está previsto que la Comisión Electoral Independiente (CENI) anuncie los primeros resultados el martes.

Entretanto, la Presidencia congoleña ha publicado un mensaje de Kabila en el que felicita a sus ciudadanos por "haber cumplido en paz y dignidad su deber cívico" de votar. Según el presidente, "los congoleños han demostrado ante sus propios ojos y el mundo entero su apego a la democracia ejercida en el respeto de la soberanía".

Contador